VI DUELO DE TRASERAS VILLA DE NAVIA

Con la inauguración de la Exporacing Villa de Navia en su segunda edición, a las 11h del sábado 2 de septiembre se ponía en marcha un fin de semana de lo más completo en lo referente al mundo del motor de Competición que tendría como colofón la disputa del Duelo de Traseras, el domingo, en su sexta edición.

Con una oferta que constaba en el exterior de la Nave del Puerto de coches de ocasión, clásicos y el parque cerrado de los participantes en el Duelo y en el interior disponía de multitud de stands alternados con coches de competición de entre los que destacaba el Ford Fiesta R5 Evo2 de Óscar Palacio, la programación de eventos comenzaba con la charla de Eduardo Llano sobre "carreras y seguridad". A continuación, un coloquio magistralmente guiado por Paco Otero, contaba con Carla Alvarez, Fran Cima y el propio Eduardo Llano, que desgranaban su carrera deportiva junto con anécdotas, datos e impresiones que terminaban con un fuerte aplauso de los presentes. Para terminar, se llevaba a cabo la presentación oficial de la carrera con representación del Ayuntamiento de Navia, de la Federación Asturiana y de la Escudería Del Valle Naviego, acogiendo el Reconocimiento al periodista local Gonzalo González y los nombramientos de Embajador del Duelo en Francia a Julien Bidaud y de Socio de Honor a Óscar Palacio, terminando los actos al filo del cierre de la Exporacing, con el tradicional pincheo de agradecimiento.Con la inauguración de la Exporacing Villa de Navia en su segunda edición, a las 11h del sábado 2 de septiembre se ponía en marcha un fin de semana de lo más completo en lo referente al mundo del motor de Competición que tendría como colofón la disputa del Duelo de Traseras, el domingo, en su sexta edición.
 
FOTO FOTO FOTO
Virgui
 Éxito tanto de público  como de stands participantes en la II Edición de la Exporacing Villa de Navia
Carla, Edu, Fran Cima y Paco Otero en plena charla sobre el mundo de las carreras en Asturias durante la exporacing
Oscar Palacio recibióel reconocimiento como Socio de Honor de la Escudería del Valle Naviego Competición 2017
Con un amanecer nublado arrancaba el domingo, plagándose poco a poco el circuito de aficionados, mientras los participantes preparaban sus monturas a orillas del puerto para, a las 11:30h, oir el himno de Asturias que acompañaba a una ceremonia de salida que iniciaba el gallego Javi García, estrenando el Ascona A en el que venía trabajando en las últimas fechas. El otro encargado de oficiar como coche de apertura era el piloto de Barcia Jairo Suárez, que tras haberlo estrenado en Castrillón, salía a seguir adaptándose al M3 que se había traído de Bélgica.
Una vez retirados a las asistencias, el dorsal número 1 salía a pista, siendo éste el vasco Sergio Gutiérrez "Guti", que daba las vueltas de presentación y de contacto con el circuito para colocarse en la salida interior y prepararse para registrar el primero de sus cronos. Con una conducción muy espectacular, parecía poder cerrar un buen tiempo, pero un trompo en la segunda vuelta le hacía firmar 1:43.602.
FOTO FOTO FOTO
Diego Castañeira OSC Racing Photo Diego Castañeira
 Javi García, viejo conocido del Duelo, hizo las labores de apertura de la carrera estrenando el Ascona A Jairo Suárez seguía con el rodaje del nuevo M3 compartiendo con Javi García las labores de apertura Volvía "Guti" al Duelo de Traseras haciendo las delicias del público como es habitual en él
Dorsal número 2 para el gallego Celso Freire con su habitual BMW 323i, que en su cronometrada interior sufría un semitrompo y demasiado subviraje que no le permitían mejorar el 1:40.293.
Roberto Ferrero, ganador del primer Duelo de Traseras, traía desde La Pola su M3 E36 para tratar de repetir triunfo, marcando dos vueltas impecables que arrojaban un 1:35.437 que, de momento, era el tiempo a batir. El M3 E30 de Alberto Fernández "Canilla" era el siguiente en salir a pista, siendo el de La Felguera uno de los dos pilotos que nunca se había perdido un Duelo. Conocedor del circuito y sin cometer errores registraba un 1:36.442 que le colocaba segundo por el momento a 1" de su amigo Ferrero. Tiempo para el dorsal 5 en las puertas, siendo en el Fiat 131 turbo del navarro Andoni Urdanoz, que volvía dos años después con nueva decoración en su precioso coche. Volviendo a hacerse al coche tras el parón, firmaba un 1:37.427 que de momento era el tercer mejor tiempo. El otro piloto que nunca se ha perdido el Duelo era Santiago Fernández "Yucas", de nuevo con el BMW 320i, que comenzaba con muchas ganas, pero levantaba sorprendentemente en la última vuelta marcando 1:44.160, peor tiempo de la manga. Cómo único extranjero participante, el francés Julien Bidaud traía desde Lyon su BMW 325i con el número 7 en la puerta y, a pesar de no venir con las ruedas adecuadas, marcaba 1:36.219, momentáneamente segundo mejor tiempo. El último en salir a pista era el ganador de las tres últimas ediciones, Pablo López, con el número 8 en las puertas de su habitual Escort MKII y que con buen ritmo parecía poder marcar el mejor crono, pero un error en la farola le hacía marcar 1:36.696, cerca del mejor crono, pero cuarto de esta primera tanda tras Ferrero, Bidaud y "Canilla".
FOTO FOTO FOTO
Diego Castañeira Virgui Guzmán Fernández
 Celso Freire retornaba también este año con su BMW 323i aunque no llegaba a disputar las eliminatorias de la tarde
Roberto Ferrero, ganador del primer Duelo de Traseras, comenzó marcando los mejores tiempos, cayendo en semifinales
"Canilla" con su M3 E36 siempre expectacular y rápido, no pudo pasar el primer corte en las eliminatorias
Salía el Auris de Autos Navia a pista para cambiar de tercio, seguido de Javi García y Jairo Suárez, que tras un par de vueltas volvían a la asistencia para dejar paso a "Guti", que ahora tomaba tiempo por la salida exterior. Con dos buenas vueltas, el vasco registraba 1:38.167 que mejoraba en más de 5" su crono anterior, aunque no el de cinco de sus rivales en su primera manga. Freire salía a continuación buscando no sufrir el subviraje de la tanda anterior, pero no conseguía gran cosa, perdiendo mucho tiempo al hacer un recto tras pasar meta por primera vez. Así, su 1:48.059 le empeoraba su primer crono en casi 8". El líder momentáneo, Ferrero, estaba muy lejos de su crono anterior, marcando 1:38.059, dejando paso a "Canilla" que sí mejoraba con su 1:37.043, siendo mejor crono de la segunda de momento. Urdanoz no lo mejoraba ya que su 1:38.666 era más de 1" peor que su primer crono, mientras el que sí bajaba era "Yucas", pues casi 7" de mejora le colocaban quinto virtual. Con la idea de mejorar, Bidaud iba lo más fino que podía, empeorando en 9 décimas y perdiendo la segunda plaza puesto que Pablo salía muy seguro de sí mismo y pulverizaba los cronos con su 1:33.448 que le hacía pasar del cuarto al primer puesto, dejando la clasificación absoluta con Ferrero a 2", Bidaud a casi 3" con su 1:36.219, con "Canilla" también en 1:36, aunque con 442 milésimas. Con su crono de la segunda, "Yucas" era quinto con su 1:37.274, con Urdanoz sexto con 1:37.427, cerrando los ocho "Guti" con 1:38.167 cosechado en la segunda y Freire con 1:40.293 procedente de la primera cronometrada.
FOTO FOTO FOTO
CGB Photography Diego Castañeira Hugo Martínez
Con nueva decoración el 131 Turbo de Andoni Urdanoz no dejó indiference a nadie, quedando cuarto finalmente
"Yucas" estuvo muy fino todo el día y luchó hasta la final por la Victoria, quedando subcampeón por tercera vez
Julien Bidaud viajó desde Francia para dar mucho espectáculo y quedarse con las ganas, al no tener ruedas adecuadas
La parada para la comida traía agua por primera vez en la historia del Duelo, lo que suponía un ligero retraso mientras dirección de carrera y pilotos se reunían para acordar un posible cambio en el circuito en caso de lluvia más insistente.
Aprovechando un claro, los pilotos se acercaban a la farola para que el público pudiera conocerlos en persona mientras eran presentados por megafonía, recibiendo un sonoro aplauso justo antes de que tomasen el camino a las asistencias.
Sin modificaciones iban saliendo a la pista todos los participantes, en la tanda conocida como warm up, alguno para dar todo el espectáculo posible y otros, para terminar de hacerse a un circuito, con condiciones de lluvia, que a buen seguro contenía trampas que en seco no ofrecía.
Llegaba el momento de los Duelos que, ante un nuevo episodio de lluvia, pasaban a disputarse con un rápida chicane en la recta paralela al puerto. 
Los primeros en enfrentarse debieran ser Pablo, como mejor de la mañana contra Celso, peor. Pero el gallego decidía no presentarse en salida con problemas de frenos y subviraje en el E21 que comprometían la seguridad en sus mangas. Así, Pablo realizaba íntegramente las dos mangas, registrando 1:44.70 y 1:44.90, lógicamente sin asumir riesgos y, por lo tanto, convirtiéndose en el primer semifinalista.
Segundo Duelo del día era el que enfrentaba al segundo, Ferrero contra el séptimo, "Guti". La aparente desigualdad no lo era tanto en la primera manga, pues el primer paso por meta era por escaso margen para Ferrero, que remataba en la segunda para firmar 1:43.10, con 1.5" sobre su rival. La segunda manga ya era otro cantar, puesto que el del E36 ya mostraba ventaja en la primera vuelta, refrendada con el triunfo que le daba su 1:42.62, bastante mejor que el 1:45.56 del piloto vasco, que terminaba dando mucho espectáculo, sabedor de la dificultad que encierra levantar la desventaja de la primera vuelta.
Duelo interesante el tercero, protagonizado por Bidaud y Urdanoz, aunque con la pena de dejar fuera a uno de los dos. Conocedor del circuito, el navarro aprovechaba para anotarse el primer punto con 1:46.15, dejando el 1:48.03 del francés inservible. Apretaba el del BMW en la última, bajando hasta 1:46.00, pero no era suficiente para ir al desempate, puesto que Andoni marcaba 1:43.41, pasando a semifinales y dejando vía libre para que Bidaud se despidiese de la afición con una colección de trompos y ráfagas, que terminaba quemando ruedas junto a la farola, mientras saludaba a un público entregado.
El último Duelo de cuartos, enfrentaba a dos viejos conocidos, "Yucas" y "Canilla", repitiendo la semifinal de 2016. La primera de las mangas comenzaba bastante igualada, con ligera ventaja para "Yucas" que refrendaba en el segundo paso por meta con un 1:42.75 que mejoraba el 1:43.85 del piloto del M3. Con el cambio de salida arrancaban en la última con cierta ventaja para "Yucas" que se volvía definitiva con un trompo de "Canilla" que mandaba al naviego a semifinales mientras el BMW negro terminaba despidiéndose de la afición con un recital de ceros y derrapes que le llevaban a la asistencia definitivamente.
Salía el Toyota de Autos Navia a pista y a continuación el M3 de Jairo, luego de que el Ascona de García acusase problemas de juventud que le impedían volver a pista.
FOTO FOTO FOTO
Baloko fotografía OSC Racing Photo CGB Photography
Pablo López rápido y espectacular a la vez, se llevó por cuarto año consecutivo la Victoria en Navia
Declarando haber disfrutado mucho de la carrera, Bidaud fue uno de los más aclamados y reclamados por el público
Una de esas espectáculares imágenes que nos dejó el Duelo, Ferreiro y Urdanoz haciendo giros alrededor de la farola al mismo tiempo
La primera de las semifinales enfrentaba a Pablo y Andoni, decidiéndose demasiado pronto la primera de las mangas al realizar un trompo el navarro en la horquilla bajo el puente del ferrocarril y registrando Pablo un gran 135.68. Con medio pie en la Final, Pablo trataba de calcar la manga anterior, logrando mejorar en cuatro centésimas, mientras Andoni firmaba un buen 1:38.25 que no era suficiente para forzar el empate.
Con "Yucas" ansioso por colarse de nuevo en la final y Ferrero deseoso de repetir su Victoria de 2012, la segunda semifinal prometía y no defraudó a nadie, declarándose a la postre como mejor Duelo de esta edición. Comenzaba con "Yucas" por el exterior, arrancando tan parejos ambos BMW que entraban a la vez en el primer paso por meta, lo que encendía a los aficionados, expectantes de cara a la vuelta final. "Yucas" giraba la farola mientras Ferrero pasaba bajo la vía, (referencia de que venían muy igualados), entrando Ferrero a la farola justo cuando "Yucas" se iba a la horquilla de los Jardinillos... Acelerador a tope y... Tan igualados que había que recurrir a las fotocélulas. Victoria y ovación para "Yucas"!! ¿Seguros? Pues no, por lo que dirección de carrera repasaba exhaustivamente los registros y... Victoria para Ferrero con su 1:36.69 frente al 1:36.88 de "Yucas". El público dedicaba un largo aplauso a los dos mientras realizaban el cambio de salida, reconociendo la entrega de ambos en una manga "a cuchillo". Arrancaba la segunda manga con el mismo guión que la primera, con alto ritmo de los dos y unas trazadas muy finas que les permitían pasar por meta a la vez, mirando de reojo al contrario y con la esperanza de no cometer errores para entrar en la zona final tan igualados como en el primer paso y con un público poniendo el resto, que se venía arriba al ver que volvían a terminar la manga igualados!! En la consulta de cronos, Ferrero marcaba 1:36.25 que de nada servían frente al 1:35.60 de "Yucas" que ponía el empate entre ambos y por primera vez en el día les llevaba a una tercera manga que dilucidase quien se enfrentaría a Pablo en la gran Final.
 
FOTO FOTO FOTO
CGB Photography Hugo Martínez Miguel Cumbraos
Nadie puede negar que Pablo entiende como nadie los tiempos de la carrera y la manera de pilotar en cada uno de ellos  Un año más, el Duelo de Traseras fue un éxito de público y organización, aunque este año, por primera vez, apareció la lluvia  Las gradas naturales naviegas acogieron a multitud de público durante toda la jornada
 
Arrancaba el último asalto con Ferrero por el interior y algo más de 1 Km por delante para ver quién era el elegido. Para no variar, el primer paso por meta era igualadísimo, realizando los dos una vuelta final impecable, que les llevaba a enfocar la meta a la vez, entrando todavía más ajustados que en la primera, aportando Ferrero 1:35.56 frente al 1:35.41 de "Yucas" que le permitía ser finalista por segundo año consecutivo, repitiendo la final de 2016.
De nuevo el coche de Autos Navia y el M3 de Jairo en pista daban paso al Duelo por el tercer y cuarto puesto entre Ferrero y Urdanoz. Arrancaban la primera de las mangas a buen ritmo, terminando la primera vuelta con ventaja para el asturiano, aunque corta, pero que se iba haciendo más grande en la segunda vuelta, en la que pasaba por delante con casi 4", siendo su tiempo 1:35.04, frente al 1:38.84 del navarro. En la segunda de las mangas se ajustaban las diferencias en el primer paso, apurando ambos al máximo, quedándose sólo a 7 décimas al mejorar Andoni hasta 1:37.11 y empeorar Ferrero hasta 1:36.44, siendo de este modo tercero final el piloto de La Pola. En la celebración, de modo espontáneo terminaban los dos dando vueltas enfrentados a la vez en la farola, lo que dejaba una bonita imagen que el público estaba encantado de agradecer.
Y llegaba el momento esperado, la posible revancha frente al póker de Victorias. Un "Yucas" más agresivo que nunca frente a un Pablo que no veía claro el poder llevarse la Victoria. Así, arrancaba el primer enfrentamiento con dos maneras de conducir, Pablo aparentemente lento y sin derrapar, mientras "Yucas" iba desbocado enlazando derrapes y sin cometer errores. En el primer paso por meta Pablo ya disponía de ventaja, lo que demostraba al recibir la bandera a cuadros viendo su tiempo de 1:33.68, sin duda uno de los más rápidos del día, al que "Yucas" respondía con 1:38.84, cediendo el primero de los puntos. Con la final de 2016 en la memoria, que había ido al desempate, se preparaban para tomar la salida, esta vez Pablo por el exterior. Arrancaban a tope, sin guardarse nada, asegurando cada trazada para acercarse al primer paso por meta, pero ya con ventaja para Pablo, lo que se veía reflejado en el rostro de "Yucas", sonriente, pensando: "no puedo con él". Y no pudo. Pablo marcaba el record del día con 1:33.09, mientras "Yucas" terminaba ya más relajado con su 1:39.76, dando como ganador por cuarto año consecutivo al gijonés, que comenzaba junto a su rival el habitual repertorio de trompos que terminaba por llevarles a la farola, donde tras bajarse del coche se daban un fuerte abrazo, demostrando una vez más la grandeza de nuestro deporte, en el que la amistad y el amor por el mismo está por encima de todo lo demás.
 
FOTO FOTO FOTO
Virgui Hugo Martínez Hugo
Fotografía ganadora del I Concurso Interfilm, realizada por Virgui que retrata a Julien Bidaud en plena acción De izquierda a derecha: Bidaud, "Guti", Jairo, Ferrero, Pablo, "Yucas", Freire, Javi García y "Canilla", posando ante el podio final Los ganadores del I concurso de Fotografía Interfilm organizado por Valle Naviego durante la celebración de la carrera
 
 
Por megafonía Pablo reconocía que había sido una carrera difícil y que estaba muy contento con la Victoria, felicitando a "Yucas" por el carrerón que había hecho, seguro de que no tardará en ganar su primer Duelo de Traseras. Por su parte, el piloto naviego se tomaba con humor su derrota, reconociendo que no había podido con el del Escort.
Con la habitual invasión del circuito por parte del público y con la farola como testigo de excepción, D. Eduardo Llano como representante de la FAPA y Dña. Mirta Pérez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Navia, hacían entrega a todos los participantes de un detalle como recuerdo y, a continuación, los correspondientes a los tres del podio, en el que recibían las coronas de laurel donadas por Floristería Nardos de Vegadeo para posteriormente arrancar la celebración con el champán, que daba paso a fotos, comentarios, despedidas y recogida del circuito por parte de la organización.
Terminada la carrera, llenazo tremendo en la Exporacing que cerraba sus puertas entorno a las 20h y que registraba el doble de visitantes que en su primera edición, dando así por terminado un fin de semana con olor a motor en Navia, que sin duda ha sido todo un éxito de espectáculo y público.
Timber by EMSIEN-3 LTD